COMENCEMOS A ENTENDER KETO

COMENCEMOS A ENTENDER KETO

Si ya leíste el primer blog te preguntarás… Ya, pero ¿qué es un estilo de vida Keto?...
 
Trataré de contarte qué es, de un modo simple y también como yo lo entiendo, antes de comenzar es importante que sepas que siempre debes buscar más información, contrastar lo que lees y por supuesto, si puedes lo ideal es poder asesorarte por profesionales. No puedes seguir un plan que le sirvió a alguien, ya que quizás a ti no te sirva. Todos los cuerpos son distintos y reaccionan de manera distinta a los alimentos.
Keto es un plan de alimentación con un consumo bajo en carbohidratos, moderado en proteína y alto en grasas saludables.
Este cambio trae consigo que le “enseñes” a tu cuerpo a obtener energía de las grasas y no de los carbohidratos, que es la fuente de energía que primero usa nuestro cuerpo, aunque sea limitada y fugaz. Es decir, al bajar el consumo de carbohidratos tu cuerpo dice algo así como “Hey, que pasa… Por qué no me das energía... Y al no tener esta fuente de energía comienza a utilizar otra, ya que no puede quedarse sin energía, y así comienza a ocupar la grasa que consumes y la “reservada” como fuente de energía.
Este proceso de cambio de energía se llama cetosis, que es un estado metabólico donde tu cuerpo comienza a producir cetonas.
 Antes de seguir, te voy a explicar que son las cetonas. Son pequeñas moléculas que crea tu cuerpo con la grasa consumida o almacenada, cuando el azúcar en la sangre escasea. Las cetonas puedes crearlas con una dieta baja en carbohidrato, ayunos, deporte o dietas bajas en calorías.
La cetosis es entonces, cuando tu cuerpo produce cetonas y las ocupa como fuente principal de energía en vez de la glucosa (azúcar). En Keto buscamos alcanzar la cetosis nutricional, es decir que las cetonas en la sangre llegan a un nivel importante que va de los 0,5mm0l/L de betahidroxibutirato y se puede medir de diferentes formas.
 
 Keto tiene muchos beneficios, algunos de ellos son:
1.- Pérdida de peso: esto es porque también tienes menos hambre ya que no haces que tu cuerpo tenga pick insulínicos y los alimentos que consumes son más densos nutricionalmente. Provocando la quema de grasa corporal.
2.- Más resistencia física: esto es porque las cetonas son una fuente de energía más duradera y menos fugaz que los carbohidratos.
3.- Reducción de la inflamación: esto es porque los carbohidratos y los alimentos ultra procesados inflaman tu cuerpo, al no consumirlos te desinflamas.
4.- Más claridad mental y concentración: como las cetonas son energía más duradera, tu cuerpo tiene una energía permanente.
5.- Beneficios en enfermedades del síndrome metabólico: como obesidad, diabetes, entre otras.
Como ves, este plan de alimentación tiene muchos beneficios comprobados, y lo mejor es que la pérdida de peso se da sin pasar hambre. Que es el gran problema cada vez que nos sometemos a dietas de reducción calórica.
 
Ahora es importante saber si todos podemos seguir este estilo de vida, y ahí es importante que sepas que existen muchos mitos y controversias sobre este estilo de vida. Sin embargo, hay tres grupos de personas que requieren una consideración especial. Si estas dentro de los siguientes grupos, lo mejor es asesorarte por un profesional de la salud.
  • ¿Tomas medicamentos para la diabetes, por ejemplo, insulina?
  • ¿Tomas medicamentos para la presión arterial alta?
  • ¿Estás amamantando?
 
Ya lo ves, la gran parte de la población puede seguir este estilo de vida que sólo te traerá beneficios.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.